16 enero 2007

Nuestro Estado Guárico

DATOS GENERALES
Temperatura promedio: Varía entre los 25°C y 28ºC.
Superficie:64.986 km2.
Situación limítrofe: Norte con Carabobo, Aragua y Miranda. Este con Anzoátegui. Sur con Bolívar y Apure. Oeste con Barinas y Cojedes.
Población: En la actualidad, su población aproximada es de 627.086 habitantes.
Descripción: Guárico es prácticamente la puerta de entrada a los llanos centrales, ocupa la región de los llanos del centro de la República y su nombre se debe a su río principal que está ubicado a lo largo de su territorio. San Juan de los Morros es la capital de Guárico desde febrero de 1934 y empezó a poblarse a partir del siglo XVI, cuando era una parroquia eclesiástica levantada en homenaje a San Juan Bautista. El paisaje de sabana de nuestra ciudad (San Juan de los Morros), constituye el portal de entrada a los llanos venezolanos. Los peñascos escarpados conocidos como Los Morros de San Juan, son el sello que identifica a nuestro Estado.
Actividades económicas: Las cuatro actividades que sustentan el desarrollo económico de esta región están representadas por la ganadería, los recursos hidrográficos, la agricultura y la explotación petrolera, aunque la actividad agropecuaria es la principal. El ganado vacuno, equino, porcino y caprino rinde frutos para la producción de leche y quesos. La actividad petrolera, el cemento y el gas natural ostentan, como en muchas otras regiones del país, la batuta de ingreso de divisas. En el campo agrícola sobresale la producción de arroz, patilla, tabaco, algodón, yuca, frijoles, maíz y tomate. Los 16 embalses de la región y los ríos Guárico, Orituco y Tiznados, permiten el desarrollo del valioso sector hidrográfico. En la zona industrial de San Juan se han instalado empresas procesadoras y empacadoras de arroz, de productos lácteos e industrias tradicionales como la de alimentos, bebidas, calzados, vestidos, entre otras.
Escudo del Estado Guárico
Bandera del Estado Guárico

1 comentario:

ELZEVIR dijo...

excelente, esta pagina la considero de gran ayuda y hecha con mucho cuidado, se ve que hay un gran equipo trabajando en su elaboraciòn y espero pronto visitar el estado Guarico....